Sable de Palacios

Fecha de Ingreso: May 13, 1994
Diputado: Alfredo Lorenzo Palacios
Partido Político: Partido Socialista
Mandato: 1904/1908, 1912/1916 y 1963/1965
Distrito: Capital Federal
Donante: Fundación Alfredo Lorenzo Palacios en calidad de préstamo
Descripción:

Sable utilizado por el diputado de la Nación Alfredo Lorenzo Palacios

Observaciones Historicas

Los duelos de esgrima o con pistolas de fuego fueron una práctica recurrente en los círculos de socialización de la elite política argentina de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Alfredo Palacio es parte integrante de esos círculos y, en lo que refiere a los lances, es uno de los más célebres y prolíficos duelistas. Por indicar solo uno de los múltiples episodios, llegó a batirse con Horacio Oyhanarte, diputado radical y luego ministro de Exteriores de la Nación. Este hecho puntual, sumado a la recurrencia con la cual Alfredo Palacios participaba en prácticas duelistas llevó a que en 1915 el Partido Socialista que él integraba y que consideraba al duelo un vicio burgués, lo sancionara con la expulsión. Como consecuencia de ello, Palacios renunció el 14 de junio de 1815 a su escaño en la HCDN a la que volvería una década y media después.
Este es un típico sable de esgrima, tal como se aprecia en el botón de la punta, de la colección privada de sables, espadas y caretas de esgrima que Alfredo Palacios exhibía en su casa y a la que recurría diariamente en la hora previa al almuerzo para practicar el deporte.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
LARRA, Raúl. Palacios, el último mosquetero, Buenos Aires, Editorial Leviatán, 1988.
PIGNA, Felipe. “Los duelos”, El historiador, disponible online: https://www.elhistoriador.com.ar/los-duelos/ [consultado el 07/05/2021]
PRALONG, Oscar H. “Alfredo Palacios, legislador de América”, Repertorio Americano. Segunda nueva época, 22 (2012), pp. 235-242.
PUIGGRÓS, Rodolfo. Las izquierdas y el problema nacional, Buenos Aires, CEPE, 1972.

 

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.