DESPEDIDA, LLAVES Y PAÑUELO DE LEANDRO N. ALEM

   

       A 126 años del suicido de Leandro N. Alem algunos de sus objetos personales que son parte de la colección del Museo Legislativo y que fueron expuestos en la muestra Protagonistas de la Historia, como el pañuelo, las llaves de su propiedad y la carta de despedida que dejó a amigos y conocidos, recibieron un tratamiento técnico para asegurar su conservación a pesar del paso del tiempo.

       El trabajo realizado por el equipo del Museo requirió de distintas técnicas específicas dada la variedad de materiales (papel, telas y metal) y todas fueron llevadas a cabo en talleres propios, a excepción de un análisis realizado -sobre supuestas manchas de sangre que tenía el pañuelo- por el programa Restaurar del INTI. El organismo nacional descartó tal hipótesis al determinar que fueron provocadas por la oxidación de las llaves que llevaba envueltas en el pañuelo al momento de suicidarse de un tiro en la sien.

      Los detalles de los trabajos que permitieron la puesta en valor de las piezas de museo y su conservación pueden apreciarse en los videos publicados a continuación.

 

TRATAMIENTO DE METALES ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRAN LAS LLAVES QUE LLEVABA ALEM EL DÍA DE SU MUERTE Y LAS MEDALLAS CONMEMORATIVAS.
PAÑUELO DE MANO QUE FUE ENCONTRADO JUNTO A SU CUERPO, EN PROCESO DE RESTAURACIÓN.
LIMPIEZA Y HUMECTACIÓN DE DOCUMENTOS HISTÓRICOS.

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.