EL LENGUAJE DE LA FORMA




“Lo que puedo decir con las formas, no podría decirlo

con palabras, este es mi lenguaje”. (Lucia Pacenza)


       En la operatividad artística de Lucía Pacenza se observa un modo de hacer que, si bien recorre diversas materialidades y tamaños a lo largo de su producción, conserva su inconfundible repertorio de formas, líneas y pliegues. Ritmos constantes que invitan a transitar sus obras sin dejar de prestar atención al diálogo que establecen con el paisaje circundante.

       Esta exhibición incluye esculturas de distintos períodos. Se aprecian obras de madera de la serie Enigma (1992), en las que la artista realiza un trabajo de talla sobre cedro y lapacho que da cuenta del delicado proceso empleado sobre la materia, con formas puras y detalles texturales. Al recorrer la muestra, se imponen por sus siluetas espiraladas, de colores brillantes y saturados, las esculturas de la serie Ritmos Biológicos (2001), realizadas en chapa de hierro en las que los pliegues se convierten en un solo gran movimiento.

       A los mármoles de carrara Pacenza llega de manera casual y se transforman en materia prima troncal de su quehacer escultórico. La construcción de la Autopista 25 de Mayo, que pasa a pocas cuadras de su casa-taller, deja casas derruidas, escalones y columnas de mármol listos para ser reutilizados por la artista. Una operatoria en la que se sirve del pasado y pone en valor elementos que habían sido condenados a la destrucción, como se plasma en Tótem Urbano 4 (2012).

      La forma de la obra contemporánea se extiende más allá de su materialidad. Lucía Pacenza siempre ha querido acercar sus creaciones al público. Considera la escultura como la más social de las artes, ya que puede ser instalada en distintos espacios, a la vista de mucha gente, provocando sensaciones estéticas y diferentes reflexiones. Tal como afirmaba Jorge Gumier Maier, “el arte aparece donde menos se lo espera, no siempre donde está citado”. Precisamente lo interesante de la obra pública de la artista reside allí: un hallazgo inesperado en un lugar en el que el pacto ficcional entre el público de la galería o del museo se rompe para abrir una dimensión en la que el arte irrumpe en el devenir cotidiano.

 A continuación se pueden apreciar algunas de las obras expuestas.

 

(Para visualizar parte de lo que fue la muestra presencial haga clic aquí)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.