Fri Dec 29 10:35:00 ART 2023

Huellas de la Escuela

 

Gracias a la iniciativa de la Asociación de Ex Alumnos de la Escuela N°4 DE 1 de Catedral al Norte “José Manuel Estrada”, el viernes 22 de diciembre se dio inicio a la primera etapa de la puesta en valor de su patrimonio histórico. La escuela es reconocida por ser el primer establecimiento educativo de la actual Ciudad de Buenos Aires, fundado por Domingo Faustino Sarmiento en mayo de 1859 e inaugurado en 1860.

La actividad forma parte del programa “Huellas de la Escuela”, un proyecto del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dirigido por Marcela Pelanda, el cual brinda asesoramiento a las escuelas de la Ciudad para la recuperación, organización, conservación y difusión de su patrimonio histórico.

Las restauradoras del Museo Legislativo, dependiente de la Dirección General de Cultura y Museo, formaron parte del equipo junto a otros especialistas de diversas instituciones como el Museo Sarmiento, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), el Museo del Cine, entre otros.

Las tareas consistieron en el acondicionamiento y organización del fondo documental y bibliográfico del salón central de la biblioteca que tiene en su acervo diferentes piezas históricas, tales como documentos, libros, manuscritos, fotografías, objetos, mobiliarios, películas, entre otros recursos didácticos. Por otra parte, también se brindó capacitación a los alumnos en el cuidado del patrimonio.

Este proyecto no solo busca preservar la historia de la escuela, sino también fomentar la participación activa de la comunidad educativa en la valoración y conservación de su patrimonio.
 


Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.