Wed Oct 19 11:57:00 ART 2022

Pioneras en la política

 

     Una muestra, que invita a conocer a las pioneras en el proceso de incorporación de las mujeres a la política parlamentaria luchando por un país más justo e igualitario denominada Primeras Legisladoras, es la propuesta del Museo Legislativo, la Dirección General de Igualdad y el Departamento de Géneros y Diversidad Sexual, para la Noche de los Museos 2022. La exposición se podrá visitar en el salón de conferencias Delia Parodi, ubicado en el primer piso del Palacio Parlamentario, entre las 19 de este sábado y las 02 del domingo. 

     A través de fotografías, material audiovisual, documentos y objetos donados por las propias diputadas, se propone un acercamiento al testimonio de las mujeres que fueron parte de los comienzos de la lucha por la igualdad de género. Con el camino iniciado por Julieta Lantieri y Alicia Moreau de Justo en los inicios del siglo XX, el impulso de Eva Duarte y la convicción de las primeras legisladoras que se hicieron escuchar en el recinto se dieron los primeros pasos para saldar una demanda histórica.

    En 1947 el Congreso de la Nación sancionó la Ley 13.010 de voto femenino, conocida como “Ley Evita”, que otorgaba derechos políticos a las mujeres argentinas: votar en elecciones, ser candidatas y ejercer cargos en todos los niveles del Estado. Algunos años más tarde de aquella conquista, se abrían paso las primeras diputadas y llegaban a ocupar una banca en el Congreso Nacional.

 


Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.