Wed Oct 05 11:03:00 ART 2022

Pacenza: ganadora del premio a la trayectoria artística 2022

La artista plástica Lucía Pacenza, cuya exposición “El lenguaje de la forma” continúa exhibiéndose hasta el próximo 14 de octubre, en la planta baja del Anexo “A” de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, ubicada en Av. Rivadavia 1841, CABA, fue galardonada con el Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2022.

El premio fue otorgado por el Jurado del Premio Nacional a la Trayectoria Artística del 110.º Salón Nacional de Artes Visuales, a la vez que el concurso fue organizado por el Palacio Nacional de las Artes – Palais de Glace y la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. Se trata de un galardón que honra a artistas de relevante trayectoria, mayores de 60 años, que hayan contribuido con aportes decisivos al panorama artístico argentino. Los ganadores reciben una pensión vitalicia equivalente a cinco jubilaciones mínimas y ceden, en donación al Estado nacional, una obra significativa de su producción.

La artista Lucía Pacenza, nació, reside y trabaja en Buenos Aires. Inició su formación y camino artístico en la década del ´60, concurriendo al taller de Emilio Pettoruti, donde aprendió técnicas de dibujo y pintura. Desde 1966 participa en concursos, muestras colectivas e individuales en museos y galerías de Argentina, España, México y Australia. Realizó viajes de estudio a Europa, Estados Unidos y Australia, especializándose en escultura urbana contemporánea. Fue jurado en diversos concursos de escultura. Impartió seminarios y recibió varias distinciones.

Sus esculturas forman parte de colecciones como las del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Colección de Arte de la Cancillería Argentina, Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa de Córdoba, Museo de Arte Moderno de Toluca (México), entre otras.

En 2020 se editó el libro “El devenir de la forma”, un recorrido de su extensa trayectoria artística. Recientemente obtuvo el Premio Trayectoria 2021 del Fondo Nacional de las Artes.

La exposición propone recorrer producciones escultóricas de diferentes materialidades y tamaños, que conservan su variado repertorio de formas, líneas y pliegues. La curaduría de la muestra corresponde al Museo Legislativo, perteneciente a la Dirección General de Cultura y Museo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

La exhibición de las obras se podrá recorrer hasta el próximo 14 de octubre, de lunes a viernes de 8 a 20hs, en la Planta Baja del Anexo “A”, de la H. Cámara de Diputados de la Nación, ubicado en Av. Rivadavia 1841, CABA, con entrada gratuita.

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.