Wed Aug 17 09:45:00 ART 2022

Al libertador General Don José de San Martín

El Museo Legislativo rinde homenaje al general Don José de San Martín y al Regimiento de Granaderos a Caballo con palabras del poeta, orador y autor teatral Belisario Roldán -quien murió también un 17 de agosto pero de 1922-, y comparte una pequeña colección de obras de arte dedicadas a su persona que forman parte del acervo del ML.

La vida y obra del libertador inspiró a muchos artistas de la palabra, de la plástica y del cine a través del tiempo. Las primeras obras del museo que hacen referencia a San Martín son una plaqueta de bronce y un óleo, San Martín y su hija del fotógrafo, pintor y escultor argentino Juan Zuretti, ambas de 1950.

General San Martín fue el nombre elegido por el artista uruguayo Alejandro Francisco Márquez y los argentinos José Rosso, Atilio Terragni y Juan Manuel Columba, aunque estos prefirieron las acuarelas y el lápiz para retratarlo. Una escultura anónima en fundición de bronce, que fue donada en 2003 y que puede apreciarse en uno de los pasillos del Palacio Legislativo, completa la colección.

Los Granaderos

Belisario Roldán

¡Rompe en los desfiladeros

el estruendo de un ciclón …

Son ellos, los granaderos

dantescos del escuadrón

de la muerte; los primeros

que escalando los peñones

en un fantástico vuelo

de Pegasos redomones,

empenacharon de cielo

el casco de sus morriones!

¡Son ellos! Bajo la lumbre

del firmamento inmediato

revuelan de cumbre en cumbre

y ve absorto el Tupungato,

una alada muchedumbre

que trepa por la ladera

purpurada de arrebol,

lo mismo que si quisiera

robarse el disco al sol

para usarlo en la bandera!

¡Son ellos! Descenderán

del lado del Occidente;

y las águilas verán

que al retomar el naciente,

por botín de guerra van

conduciendo los atletas,

redención en las pupilas,

luz de las almas inquietas

libertad en las mochilas

y el cielo en las bayonetas!.