Benito Quinquela Martín

(Argentina, Buenos Aires, 1890 - Argentina, Buenos Aires, 1977)

 Principal miembro del grupo de pintores de La Boca. Dedicó la mayor parte de su obra a representar el paisaje boquense y la actividad portuaria

 

Quinquela y La Boca: una relación


Nació en 1890 en Buenos Aires y murió en la misma ciudad en 1977. A poco de nacer fue abandonado por sus padres biológicos en la Casa de Niños Expósitos -hoy conocida como Casa Cuna- y años después fue adoptado por los Chinchella, un matrimonio que trabajaba en el mercado del carbón en el barrio de La Boca.

Se dedicó al trabajo portuario hasta los quince años. En 1907 comenzó a estudiar pintura con el maestro Alfredo Lazzari donde conoció a Juan de Dios Filiberto, músico creador de la canción “Caminito”, con quien mantuvo una fuerte amistad, pues compartían el amor por el barrio boquense y sus diferentes manifestaciones artísticas.

La temática de la obra de Quinquela giró, sobre todo, en torno a su percepción del entorno que lo rodeaba: las escenas portuarias y las figuras humanas que tenían como protagonistas a los obreros y sus arduas condiciones de trabajo. Sus obras se caracterizan por el uso de gruesas capas de materia que dotaban de volumen a sus representaciones.

Su obra forma parte del Museo de Bellas Artes de la Boca; el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires; el Museo Colonial de Bellas Artes de Corrientes; el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” de Rosario, el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” de Santa Fe, el Museo de Bellas Artes de Paraná (Entre Ríos), el Museo de Artes Plásticas de Mercedes (San Luis), el Museo Provincial de Bellas Artes de Mendoza y el Museo Hispanoamericano Dámaso Arce de la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires.

Los restos del artista fueron enterrados en un ataúd que él mismo fabricó y que, por supuesto, tenía pintado sobre la madera una escena de su querido barrio.

Fuente imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Benito_Quinquela_Mart%C3%ADn

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.