Fray Mamerto Esquiú

Fecha: Sun Aug 27 17:03:00 ART 1922
Técnica: Óleo
Medidas: 0.80 x 0.65 m
Descripción

Su gusto por recrear hechos históricos y su notable pincel como retratista, condujo a Alice a hacer una semblanza del fray Mamerto Esquiú quien pasó a la historia por su conocido Sermón de la Constitución durante la jura de la Carta Magna.

Como la mayoría de las provincias, Catamarca recibió con agrado la noticia que se iba a dictar la Carta Magna pero en la Asamblea Constituyente de Santa Fe ganó el planteo liberal sobre el tradicional. Con la intención de sentar postura contraria a la libertad de cultos, entre otros temas, el gobernador Pedro José Segura encargó a Esquiú un discurso.

El ignoto fraile sorprendió a todos con un discurso que hizo hincapié en la paz interna y pasó a la historia al decir: “Obedeced, señores, sin sumisión no hay ley; sin ley no hay patria, no hay verdadera libertad, existen sólo pasiones, desorden, anarquía, disolución, guerra...".

Su sermón alcanzó trascendencia nacional y fue copiado en la prensa de todas las provincias. Así la resistencia que se le podía haber hecho a la Constitución en otras provincias quedó vencida por la elocuencia de un fraile desconocido de una provincia pequeña. El discurso fue impreso y difundido por el país por decreto del presidente Justo José de Urquiza.

 

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.