Arlequín y caballo

Autor: Irureta, Arturo (1924 - 2015)
Fecha: Tue Mar 25 14:27:00 ART 1986
Técnica: Pintura - Óleo sobre tabla
Medidas: 0.60 x 0.70 m (con marco)
Descripción

 En esta pintura al óleo de medianas dimensiones, el artista ha representado un caballo que es montado por un arlequín, como su título indica. Se observa  una composición de formato apaisado, donde la atracción o fuerza se desarrolla sobre el eje central horizontal y allí se concentran los elementos de mayor poder visual, generando cierto estatismo. A la vez, la vista del espectador puede también posicionarse sobre el eje superior izquierdo, en el que la cabeza de ambas figuras parecen regirse por dos diagonales casi paralelas. 

En la obra la línea es abierta y no define los contornos de las figuras, por lo tanto no genera tridimensión ni volúmenes, parece solo organizar los límites. El fondo y la figura presentan cierta uniformidad tonal al observarla. La paleta es controlada, el artista ha optado por colores parecidos entre sí y escaso contraste. Se aprecia el dominio de temperatura fría y de luz homogénea. El artista logra una gran atmósfera de neblina y nostalgia y una escena en movimiento, las figuras aparentan encontrarse marchando: el animal y su jinete podrían estar enfrentando una condición climática adversa.

Los caballos han aparecido en obras de arte a lo largo de la historia, con frecuencia como representaciones de este animal en la batalla. Si no fuera por lo que denota su título se podría decir que se trata de una imagen antigua, de un guerrero de la Edad Media. En este caso, el belicoso elegido por Irureta es un arlequín, el singular y pintoresco personaje de la Commediadell’Arte que ha inspirado a artistas por ser una figura tanto estética como alegórica.

 

 

 

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.