Fotografía del parlamento de Aruba

Fecha de Ingreso: Fri Sep 02 15:45:00 ART 1988
Presidente: Juan Carlos Pugliese
Mandato: 1983-1989
Donante: Juan Carlos Pugliese
Descripción:

 Fotografía del parlamento de Aruba, montada sobre base de madera

Observaciones Historicas

Recibida por el entonces presidente de la HCDN, Juan Carlos Pugliese.

En el contexto del proceso de descolonización que se inició al término de la Segunda Guerra Mundial, Indonesia y Surinam se independizaron del Reino de los Países Bajos en 1949 y 1975. En vista de esto, el Reino impulsó un fuerte proceso de separación que terminó por disolver, en octubre de 2010, a las Antillas Holandesas, conformadas por seis islas remanentes del pasado colonial, divididas en dos conjuntos: las Sint Maarten, Saba y San Eustaquio y las islas de Aruba, Bonaire y Curaçao, situadas frente a la costa venezolana.
En 1986, Aruba adquiere un status separado y en 2010 culmina el proceso con el desmantelamiento de las Antillas Holandesas, donde Aruba, Bonaire y Curaçao adquieren status de países constituyentes del Reino de los Países Bajos, mientras que las otras, el de municipios especiales.
El Reino de los Países Bajos está conformado por los Países Bajos -zona europea-, Aruba, Curaçao y Sint Martin. Cada país tiene su propio gobierno y, a su vez, existe un Consejo de Ministros del Reino, integrado por los ministerios de los Países Bajos y uno de cada uno de los países mencionados anteriormente. El rey está representado, fuera de los Países Bajos, por un gobernador en cada uno de ellos. Las relaciones exteriores y la defensa son competencias del reino. Lo mismo sucede con las representaciones diplomáticas. En el caso de Aruba, el sistema de gobierno es parlamentario. El jefe de Estado es el rey de los Países Bajos, que está representado por el gobernador, quien es designado por seis años. El parlamento es unicameral y está integrado por veintiún escaños. Los legisladores son elegidos por voto proporcional. El líder del partido que obtiene la mayoría es designado primer ministro que junto a su gabinete -Consejo de Ministros- conforman el Poder Ejecutivo. Su período es de cuatro años.

 

REFERENCIAS

Situación actual de Aruba, Curaçao y Sint Maarten tras la disolución de las Antillas Holandesas
https://revistas.comillas.edu › index.php › article › view

La situación político-administrativa de las Antillas holandesas y su evolución económica...
https://hal.univ-antilles.fr › document

 

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.