Cabinet on stand o bargueño

Fecha de Ingreso: Thu Nov 21 17:51:00 ART 2019
Medidas: 1.15 x 0.91 x 0.43 m (mueble) y 1.21 x 0.84 x 0.43 (patas)
Descripción:

El mueble de madera está formado por dos partes: la base y las patas. El material del cual está hecho es madera laqueada, de estilo T’Ihuang o laca labrada, y la técnica utilizada es laca Coromandel. La base es rectangular con herrajes de bronce, con diseños figurativos en las puertas y florales en los lados. El fondo es de color negro mientras que los bajorrelieves son en dorado con detalles en rojo. En el interior cuenta con cajones de distintas medidas, decorados con la misma técnica. La estructura de patas que sostiene la base es tallada y dorada a la hoja. Las tallas delanteras representan dos hermas (pilares) con la base de las columnas jónicas. En las tallas traseras se repiten las bases jónicas y también se observan hojas de acanto. En el frente de la base se distinguen una talla decorativa dorada a la hoja a manera de friso y varios querubines de los cuales dos están sobre un carruaje tirado por caballos.

 

 

Observaciones Historicas

   El mueble es de laca Coromandel, cuya denominación refiere al nombre de un puerto del Sureste de la India, cerca de Madrás, de donde partían mercaderías a Europa. La técnica y el material se utilizaron en el centro y Norte de China durante el s XVII, pero fue en el XVIII cuando se difundió en la alta sociedad europea.
   La laca Coromandel se caracteriza por sus decoraciones incisas llenas de colores brillantes o pintura en aceite.

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.