Medalla de la Asamblea Nacional Francesa

Fecha de Ingreso: Thu Jul 14 17:30:00 ART 1988
Presidente: Juan Carlos Pugliese
Mandato: 1983-1987
Donante: Juan Carlos Pugliese
Descripción:

 Medalla obsequiada por la Asamblea Nacional Francesa al presidente de la HCDN, Juan Carlos Pugliese, durante su mandato en el período de 1983-1989.

Observaciones Historicas

     Francia tiene un sistema de gobierno semi presidencial, donde el presidente de la República es elegido por votación directa y el primer ministro es designado por el presidente, pero debe contar con mayoría en la Asamblea Nacional. El Parlamento está conformado por el Senado y la Asamblea Nacional. Es un bicameralismo imperfecto, por el cual hay preeminencia de la Cámara Baja –Asamblea Nacional-.

     Sus antecedentes se encuentran en la Revolución Francesa de 1789. La Asamblea Nacional fue creada en los momentos previos a la misma. Debido a la grave situación económico-financiera que atravesaba el país, el rey Luis XVI convocó en mayo a los Estados Generales, donde votaban por separado los tres estamentos que lo componían – nobleza, clero y pueblo o tercer estado-. Justamente los representantes del Tercer Estado, encabezados por la burguesía, demandaron el voto individual y no corporativo. Ante la negativa de los otros Estados, conformaron, en junio, la Asamblea Nacional, invitándolos a integrarla. Finalmente, el 14 de julio se produjo la toma de la Bastilla, y con ello el comienzo de la Revolución Francesa.

     A partir de ese momento se constituyó en Asamblea Nacional Constituyente, en la que se abolieron todos los derechos y privilegios feudales. En 1791, se aprobó la Constitución mediante la cual se instituyó una monarquía constitucional y la separación de poderes – Ejecutivo, Legislativo y Judicial-. De esta forma, quedó consagrada la soberanía popular. Las elecciones para la Asamblea Legislativa se hacían mediante voto censitario, como así también la de los jueces y miembros de los tribunales. Ya en el siglo XIX se fue ampliando el voto, hasta llegar a un hombre-un voto y luego se incluyó a las mujeres.

     El nombre Asamblea Nacional se dejó de utilizar hasta la instauración de la II República en 1848. Luego volvió a dejarse de lado, con Napoleón III, en 1852, retomándose luego de la Segunda Guerra Mundial, en 1946.
Actualmente, sus integrantes se eligen por voto popular a dos vueltas, y está conformada por 577 diputados, de los cuales 556 provienen de los departamentos en los que está dividido el territorio de Francia, 10 correspondientes a los territorios de ultramar y 11 para los franceses que viven en el exterior.

     La Asamblea Nacional tiene su sede en el Palacio Borbón, en el 7° Distrito de París, en un edificio en el que desde 1799 han tenido su asiento todas las Cámaras Bajas del Parlamento de Francia.

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.