Escudo

Fecha de Ingreso: Tue Oct 18 12:45:00 ART 1988
Presidente: Juan Carlos Pugliese
Mandato: 1983-1989
Donante: Juan Carlos Pugliese
Descripción:

Escudo con base de madera. Obsequio recibido del ministro de Defensa de Italia, Valerio Zanone, al entonces presidente de la HCDN Juan Carlos Pugliese. 

Observaciones Historicas

       En Italia, las autoridades políticas definen la estrategia de defensa y seguridad nacional. El presidente de la República es el jefe de las Fuerzas Armadas y presidente del Consejo Supremo de la Defensa, órgano que también está integrado por el primer ministro, los ministros de Defensa, de Interior y de Asuntos Exteriores y el jefe del Estado Mayor General de la Defensa. Por su parte, es responsabilidad del Parlamento, tanto declarar la guerra, como llevar a cabo el control de las políticas de defensa y seguridad que serán realizadas por el Ejecutivo.
       Las Fuerzas Armadas de Italia están conformadas el Ejército, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y los Carabineros. El servicio militar pasó de obligatorio a voluntario en el 2005.
El Ejército de Tierra fue creado en 1861 luego de lograda la unificación del Estado. Después de la derrota en la Segunda Guerra Mundial, se inició una etapa de modernización con reducción del número de efectivos y la utilización de alta tecnología, posibilitada por la integración en la OTAN. Lo mismo sucedió con la Fuerza Aérea. En el caso de la Marina, si bien quedó desarticulada por las compensaciones de guerra que asumió Italia hacia las potencias vencedoras, el ingreso del país a la OTAN en 1949 y su posición estratégica en el Mediterráneo, en medio de la guerra fría, comenzó a tener un rol en el control y vigilancia del Mar Adriático y el estrecho de Otranto, a partir de 1951, cuando las naciones vencedoras pusieron fin a las condiciones de paz que se le habían impuesto a Italia, en 1945.
       El cuerpo de carabineros fue creado -a imagen de la gendarmería francesa- en 1814, siendo asimilado a un cuerpo militar. Hasta el 2000 fue considerado arma del ejército, cuando pasó a depender del Ministerio de Defensa. Si bien, durante el régimen fascista (1922-1943) participaron en la represión de la oposición, tras la rendición de Italia en 1943 mantuvieron su fidelidad al rey e incluso muchos de sus integrantes participaron de la resistencia a la ocupación alemana, en conjunto con los partisanos. En los últimos años, son parte en misiones de paz, alrededor del mundo.

Fuentes:
www.bbc.com/mundo/noticias/2014/07/140717_carabinieri_aniversario_italia_finde_jgc
www.librosnocturnidadyalevosia.com/los-carabinero-y-la-identidad-italiana/

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.