Campanilla de J.C. Pugliese

Fecha de Ingreso: Thu Jul 14 19:03:00 ART 1988
Presidente: Juan Carlos Pugliese
Partido Político: UCR
Mandato: 1983-1989
Donante: Juan Carlos Pugliese
Descripción:

 Campanilla obsequiada por Nilda Iotti, presidenta de la Cámara de Diputados de Italia, a Juan C. Pugliese, presidente de la H.C.D.N durante el período 1983-1989.

Observaciones Historicas

 Nilda Lotti nació en 1920 en el seno de una familia de orientación socialista que sufrió en carne propia al gobierno fascista y al cual se opuso. Nilda participó en la Resistencia a través de los grupos de defensa de la mujer. En 1946 fue electa diputada por la Asamblea Constituyente en la que participó en el grupo que redactó la propuesta de Constitución de la República Italiana y fue la relatora sobre la familia, encabezando el debate sobre igualdad jurídica de ambos cónyuges. A partir de 1949 integró la Cámara de Diputados, hasta poco antes de su fallecimiento en 1999.

En toda su trayectoria política, trabajó incansablemente por la inclusión igualitaria de la mujer en la sociedad, siendo parte sustancial su contribución a la reforma en el derecho de familia que se llevó a cabo en 1975.

 

Su tarea fue intensa, tanto dentro del partido comunista en el que militaba desde joven, como en su actuación política y legislativa. Con el fin de la Guerra Fría, fue parte activa en los debates internos en el partido, que culminaron con la fundación del Partido Democrático de Izquierda –PDI-.
El 29 de junio de 1979 fue electa presidenta de la Cámara de Diputados, cargo que renovó en tres oportunidades, donde permaneció hasta 1992. Era la primera vez que una mujer accedía a una responsabilidad de tanto peso institucional y ejercía  durante un período tan amplio, que además nadie lo había hecho anteriormente. Su desempeño  fue reconocido  por todo el arco político. Fue una luchadora incansable que supo preservar su rol institucional.

En 1987, por encargo del presidente de la República, exploró la posibilidad de formar y encabezar un gobierno, hecho que no prosperó. Luego, en 1992, el PDI presentó su candidatura a presidenta de la República, encabezando la votación en el Parlamento en tres oportunidades y luego fue retirada, al no lograr los votos suficientes. Estos dos últimos hechos fueron muy destacables por ser la primera vez que una mujer encabezaba esas postulaciones.

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.