Insignia de los integrantes de la Cámara de Representantes de Japón

Fecha de Ingreso: Thu Jul 14 12:21:00 ART 1988
Presidente: Juan Carlos Pugliese
Mandato: 1983-1989
Donante: Juan Carlos Pugliese
Descripción:

Insignia de los integrantes de la Cámara de Representantes de Japón obsequiada por su presidente Kenzaburo Hara, durante su visita al país, al entonces presidente de la HCDN Juan Carlos Pugliese.

Observaciones Historicas

Kenzaburo Hara (1907-2004) fue uno de los políticos más influyentes de Japón desde la posguerra hasta fines del s. XX. Se graduó en economía y política en la Universidad de Waseda e hizo un posgrado en la de Oregón, Estados Unidos. Se dedicó a la actividad editorial hasta que en 1946 fue electo a la Cámara de Representantes por el Partido Progresista.
A posteriori se integró al Partido, de gobierno, Liberal Democrático -PLD-. Desempeñó cargos en el Ejecutivo, habiendo sido ministro de Trabajo y director general de la Agencia Nacional de Tierras y la Agencia de Desarrollo de Hokkaido. Luego ejerció la presidencia de la Cámara de Representantes desde 1986 a 1989 donde permaneció hasta su retiro en el 2000, siendo el diputado más antiguo luego del ex primer ministro Yasuhiro Nakasone,
Después de la derrota en la Segunda Guerra Mundial, se sancionó una nueva constitución en consonancia con la democracia liberal que prevalece en Occidente. De tal forma, se reemplazó a la Carta Magna de Meiiji, que estaba vigente desde 1889. En esta última, la Dieta Imperial (parlamento japonés) estaba basada en dos Cámaras con los mismos poderes, pero esto fue modificado sustancialmente en 1947. Se estableció un sistema de gobierno de monarquía constitucional en el que el Ejecutivo surge del Parlamento y es encabezado por un primer ministro quien es elegido por la Dieta Nacional -Kokkai-. Conformada por la Cámara Alta o de los Consejeros –Sangiin- y la Cámara Baja o de Representantes – Shuggin-, es un bicameralismo imperfecto ya que hay preeminencia de la Cámara Baja, que es la que define en el caso de que un gobierno no logre la mayoría en las dos, tanto en la formación de gobierno, como en la sanción de las leyes.
El sistema de partidos muestra el predominio del PLD ya que este ha formado gobierno desde 1955 hasta la fecha, casi ininterrumpidamente, salvo contadas excepciones.
 

Fuentes:

https://www.studycountry.com/es/guia-paises/JP-government.htm#:~:text=El%20primer%20ministro%2C%20que%20es,aprobara%20una

%20moci%C3%B3n%20de%20censura.

https://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/F_Japon.pdf

https://www.cidob.org › content › download › file

 

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.