Sombrero de Alfredo Palacios

Fecha de Ingreso: Fri May 13 11:50:00 ART 1994
Diputado: Alfredo L. Palacios
Partido Político: Partido Socialista
Mandato: 1904-1908, 1912-1916 y 1963-1965
Distrito: Capital Federal
Donante: Fundación Alfredo Lorenzo Palacios
Descripción:

 Sombrero chambergo de fieltro color negro

Observaciones Historicas

 El chambergo es un sombrero blando de copa relativamente baja con una o dos alas dobladas sujetas a la copa con presillas o broches, aunque también puede incorporar galones y plumas.
Su nombre y origen se remonta al siglo XVII, cuando se aplicó el término "chambergo" al uniforme que usaban las tropas francesas al mando del mariscal Federico, duque de Schomberg, durante la guerra entre Francia y España (1640-1642). Más adelante, fue adoptado en España bajo el nombre de chamberg, como producto de la españolización del apellido del duque. Así, comenzó a hablarse de casaca y sombrero chambergo denominándose "guardia chamberga" a un cuerpo especial que llevaba esas vestimentas. Con el tiempo, quedó reservado el nombre solamente a los sombreros.

En nuestro país, se la consideró una de las piezas más características del atuendo criollo, y si bien hasta 1880 quedó limitado a la Capital Federal, pasó a formar parte de la vestimenta de diversas personalidades. Se denominó "chambergo" al sombrero de los gauchos, a su vez fue una prenda característica de los compadritos que vivían en los suburbios de la ciudad, como así también fue utilizado por militares de alta jerarquía, como San Martín, Lavalleja (Uruguay) y Mansilla. El general Mitre, por ejemplo, lo popularizó haciendo uso de este para proteger su cabeza por una herida. Finalmente, en Argentina este tipo de sombreros fue considerado como “genuinamente criollo”, constituyéndose en símbolo de acriollarse o argentinizarse.

Alfredo Palacios fue electo diputado nacional en 1904 en representación del Partido Socialista. Su obra y acción ha trascendido los límites de su partido, logrando un gran reconocimiento, más allá de las distintas visiones e ideas. Se caracterizó por un encendido discurso, una férrea defensa de los derechos de los trabajadores, las mujeres y los niños, el estudio y la investigación. También lo fue por sus largos bigotes y su chambergo, por los cuales es identificado hasta hoy en día.

 

REFERENCIAS

http://airsoftstore1.blogspot.com/2016/11/historia-del-chambergo.html

http://www.bnm.me.gov.ar › novedades/

https://www.jstor.org/stable/pdf/535123.pdf

 

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.