Arte Correo

El arte correo es una expresión artística que surge vinculada a grupos vanguardistas de comienzos de los sesenta y se extiende hasta los primeros años de los ochenta. Se desarrolla en un período atravesado por la turbulencia sociopolítica: la instauración de las dictaduras y años más tarde la recuperación democrática. En ese contexto, se establece como un espacio autónomo para el intercambio de propuestas en diversos formatos: objetos, estampillas, sellos de goma, poesía y sobres intervenidos, entre otros. La generación de esta red entre los artistas produjo el fortalecimiento de lazos, el debate sobre arte y política, y la experimentación de diversos lenguajes artísticos.
 
En la actualidad el arte correo desarrolla nuevas poéticas, incorporando avances tecnológicos como la web, el correo electrónico y las redes sociales. Todo ello sin abandonar el espíritu participativo de intercambio que conecta diferentes realidades socioculturales.

El acervo del Museo Legislativo (ML) cuenta con una colección denominada Arte Correo -donada en el año 2003-, que consta de trece sobres filatélicos en los que se aprecian estampillas que reproducen retratos y obras de referentes de la cultura argentina y permiten recuperar el patrimonio vinculado a la práctica de intercambio postal. Al mismo tiempo, dan cuenta del panorama artístico argentino de la segunda mitad del siglo XX: años de profundos cambios, rupturas y transformaciones que se proyectan hasta el arte de nuestros días. En las estampillas se plasman obras de Antonio Berni, Aída Carballo, Carlos Alonso y Luis Scafati, entre otros, que no solo forman parte de esta colección, sino que además han donado obras al ML que recorren otras expresiones artísticas y que son parte de la memoria plástica de nuestro país. 

 

Arte Correo: Piazzolla

Alonso, Carlos (Argentina, Mendoza, 1929)

Arte Correo: Retrato de L.E.S.

Alonso, Carlos (Argentina, Mendoza, 1929)

Arte Correo: Orquesta Típica

Berni, Antonio (Argentina, Rosario, 14 de mayo de 1905 - Argentina, Buenos Aires - 13 de octubre de 1981)

Sin título

Carballo, Aida (Argentina, Buenos Aires,1916-1985)

Ginastera

Nine, Carlos (Argentina, Buenos Aires, 1944 - 2016)

Sin título

Noé, Luis Felipe

Anibal Troilo

Sabat, Hermenegildo (Uruguay, Montevideo, 23 de junio de 1933 - Argentina, Buenos Aires, 2 de octubre de 2018)

Borges

Sabat, Hermenegildo (Uruguay, Montevideo, 23 de junio de 1933 - Argentina, Buenos Aires, 2 de octubre de 2018)

Sin título

Severi, Aldo (Argentina, Buenos Aires, 1928 - Argentina, Buenos Aires, 2005)

Discépolo

Scafati, Luis (Argentina, Mendoza, 1947)

Atahualpa Yupanqui

Scafati, Luis (Argentina, Mendoza, 1947)

Sin título

Xul Solar

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.